Datos personales

Mi foto
Nací como un cuento. Crecí como un diario y pienso irme como una historia.

sábado, 16 de abril de 2011

APARIENCIAS

           No me considero una persona observadora por naturaleza pero algunos momentos concretos, algunas situaciones, sin quererlo, han conseguido captar mi atención y que regresen a mi memoria como imágenes que perduran en el tiempo.
           ¿Te has fijado en un niño o niña de tres o cuatro años en la calle , que  se mantiene al lado de su madre entretenido con algun pequeño juguete? Es una situación que siempre me ha  vencido. Cuando mantienes la  vista en él o en ella, la mayor parte de las veces, reaccionan de  la misma manera, como si se sintieran agredidos por un extraño que intenta robarles  algo o hacerles daño. Se esconden delante de la madre, fuera del alcance de nuestra mirada, se agarran con fuerza a su falda o pantalón y esperan. Poco a poco asoman su cabecita  y cuando comprueban que todavía está allí el peligro, entonces claman al cielo, -algunas veces sollozando-y buscan los brazos protectores y conocidos  y entonces es cuando  te retan. "Anda, atrévete ahora a acercarte y quitarme lo que es mío". O te sacan la lengua. Les sonríes y se mantienen serios, sin bajar la guardia, abrazados al cuello de su madre. "Sí, sí, a mi me vas tú a engañar"
            Cuando los ves alejarse, notas su mirada y la sombra de una dibujada sonrisa  que suena a victoria.


TOMÁS

Primera parte     "Una dibujada sonrisa  que suena a victoria"
 
            Érase una vez un niño  muy pequeño  en edad. Digamos que tenía unos seis meses, aunque podría tener cuatro o nueve. Poco puede importar un mes o dos en esta tierna infancia.
            Lo mantenían "enjaulado", -eso decía él-, en una especie de cárcel inhumana y reducida. "Ellos" la llamaban cuna  pero, para él, era una forma de privación de libertad.
             Se llamaba Tomás porque no creía en nada y menos en los adultos. Él sabía que  era un protagonista, el preso número  00.     
      
               "Desde el momento en que fui consciente de mi situación, utilicé infinidad de recursos para poder ser libre, aunque nada me dio resultado. Pataleaba en el momento más inesperado "para ellos". Agitaba los brazos,  gritaba con todas mis fuerzas y me daba igual que fueran las cinco de la tarde o las cinco de la mañana. Las primeras veces tuvo sus efectos y conseguí que me sacaran de la prisión, pero , aprenden rápido de los niños los adultos y con el tiempo me acunaban mientras tarareaban canciones con bastante malhumor."...duérmete niño, duérmete ya, que vendrá el coco y... ¿pero qué coco ni qué narices? ¡Un suplicio y un comecocos! Pero no tenía más remedio que callar, cerrar los ojos e intentar superar el vaivén de la cuna, el mareo  y las soporíferas melodías. Varias noches me desperté pensando que la cuna se movía , se giraba y se venía todo encima...
Algunas veces golpeaba la cucharita que hacía de avión en las manos de mamá o papá, chapoteaba con pies y manos cuando me estaban bañando y hasta vomité y otras acciones que no cuento para no contaminar el ambiente con su perfume.Y todo para que me dejaran en paz.
   
Odiaba a todos los que se aproximaban y me pellizcaban los mofletes a modo de una carantoña ¿de qué iban? Yo chillaba lo más fuerte que me permitían los pulmones. "Ojalá ..." No les arrancaba los pelos porque no se atrevían a acercarse.
     Unos comentaban lo grande que era, otros lo rechoncho que estaba (¡me llamaban gordo directamente!), me encontraban  parecido con mi padre o con mi madre y hasta se aventuraban a predecir mi futuro: tiene dedos de pianista, va a ser actor, ... Ingenuos, ¡qué podían saber, estos aprendices de brujos, de mi futuro!
     Cambié de tàctica. Empecé a sonreir y a actuar a escondidas, en el calor de la noche, y me convertí en "un fuera de la ley". Robaba trozos de mi vida con nocturnidad y alevosía.      
     
     Un día, Tomás, descubrió que los barrotes laterales de su celda podían, sencillamente, eliminarse. Mantuvo la vigilancia y ...

(Continuará y se acabará el cuento)

No hay comentarios:

Publicar un comentario