Datos personales

Mi foto
Nací como un cuento. Crecí como un diario y pienso irme como una historia.

viernes, 23 de septiembre de 2011

PENSAMIENTO Y CRISIS

Alguna ventaja deben tener las épocas de vacas flacas o crisis. Comparemos dos momentos de nuestra vida y situémoslos en épocas bien diferentes. Uno en el año 2003 y el otro en  el año actual.
¿Qué modificaciones ha experimentado nuestra forma de pensar y actuar? ¿Es la misma, la de antes y la de ahora?
Analicemos por separado la forma de utilización de nuestro razonamiento. En los años de bonanza, marginamos el pensamiento, nos guiamos únicamente por los sentidos y nos olvidamos del análisis objetivo, de valorar los pros y los contras. Dicho de otra forma somos un “Viva la virgen”. Que nos apetece un coche, pues compramos un coche; firmamos letras o lo que sea por tenerlo y pelillos a la mar. Los sentidos forman parte sustancial de las decisiones importantes que marcarán nuestra vida, pero sólo los sentidos. Vivimos con un Sentimos, Nos gusta o apetece y Actuamos. En acrónimo podría reducirse a  SAA (sentir/apetecer/actuar).
Con este sistema la persona se embrutece socialmente, se materializa, pierde los lazos afectivos y destruye parte de su idiosincracia. Nos convertimos en objetos veleidosos y veletas. Nos importa un comino la opinión ajena, sea familiar o extraña. Sencillamente utilizamos un filtro anticontaminante contra los demás pensamientos que, por extraño que sea, intentan darnos algún toque especial para retomar el camino. Todo inútil. El filtro de la abundancia se muestra muy eficaz y infranqueable.
Son esas épocas en las que nos adueñamos de lo inútil, del bulto, de lo tangible, de lo mesurable y nos convertimos en inútiles, en bulto, en medidores, en mediocres,  en cosas únicamente.
Podemos buscar en nuestra casa, en nuestras dependencias y recopilar la cantidad de objetos inútiles que hemos  adquirido, la cantidad de ropa que hemos colgado en armarios, la cantidad de zapatos que engordan nuestra zapatería, y que, si somos sinceros, o las utilizamos en puntuales ocasiones o, en la mayoría de los casos, se convierten en ocupas de espacio casero, con el derecho a envejecer con nosotros y ser enterradas por nuestros herederos. Un auténtico Mercadillo de las cosas inútiles o consentido síndrome de Diógenes.
Actualmente la crisis nos ha forzado, y con buen acierto, a volver a ser personas con uso de razón. Nos obliga a utilizar el pensamiento, -olvidado en la etapa anterior-,  y a colocarlo  en nuestras decisiones en el lugar que debería haber estado siempre. Actualmente Sentimos, Pensamos y Actuamos. En siglas sería SPA.
Continuamos sintiendo, claro está, utilizando los sentidos, pero valoramos los pros y los contras y, después de un buen razonamiento, actuamos en un sentido u otro. Ahora no hablamos si queremos un coche, ahora hablamos de la necesidad de comprar un coche, de la utilidad que le vamos a dar, de la capacidad que debe de tener, del consumo que hay que soportar, de los gastos que habrá que cubrir y del precio que podremos pagar.  Y después de un análisis global, y no antes, ACTUAMOS en SI bemol o en DO sostenido.
Hemos pasado de una época muy relajada socialmente, de análisis superficiales, de sueños infantiles y de cuentos donde todo vale, a otra época de crítica profunda de todo nuestro entorno, incluyéndonos a nosotros mismos. Empezamos a estar verdaderamente preocupados por nuestro futuro, por nuestra formación. Nos informamos mucho más, tratamos de abarcar múltiples temas,  ya sean de carácter social, económico, político o farmacéutico, y nos convertimos en críticos multifocales, capaces de ver  injusticias allá donde antes creíamos ver únicamente bondades o espacios mentalmente ignorados.
La crisis nos sirve en bandeja, no de plata, esta lección y nos anima a ser  usuarios de un SPA continuado e independiente de todas las situaciones económicas, presentes y futuras.

1 comentario:

  1. El problema viene cuando ni en tiempo de vacas gordas podías vivir como si tuvieses una vaca muy gorda... ahora para ellos la vaca está más que escuálida, está muerta!

    :)

    ResponderEliminar